Jun 14, 2021

Cancelada la construcción del Keystone XL

TC Energy Corp.  canceló oficialmente la construcción del oleoducto Keystone XL, poniendo fin a la larga polémica de 12 años por el gasoducto que tenía prevista una inversión de 9.000 MM$. Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos, en su primer día de gobierno debutó revocando el permiso para su construcción.

La construcción del Keystone XL, diseñado para transferir 830.000 bpd de petróleo de las arenas petrolíferas de Atabasca, en Alberta, a Nebraska, se había retrasado durante la última década debido a la oposición de los terratenientes estadounidenses, las tribus nativas americanas y los ambientalistas.

François Poirier

François Poirier,l CEO de TC Energy, al hablar sobre la cancelación oficial del proyecto, dijo que : “Valoramos las sólidas relaciones que hemos construido a través del desarrollo de este proyecto y la experiencia que hemos adquirido”.

Jason Kenney

Jason Kenney, Primer Ministro de Alberta, con el seño fruncido  comentó: “Sestamos decepcionados y frustrados con las circunstancias que rodearon el proyecto Keystone XL, incluida la cancelación del permiso presidencial para el cruce fronterizo del gasoducto”.

TC Energy, basada  en Calgary,  se vio afectada por una pérdida  en el primer trimestre del 2021 de CA $ 2,2 mil millones (US $ 1,81 mil millones) por la la suspensión del Keystone XL.

François Poirier en su declaración del 9 de Junio, dijo también que “A través del proceso desarrollamos oportunidades significativas de equidad indígena y un plan líder en la industria, el primero en su tipo, para operar el gasoducto con cero emisiones netas de carbono, durante todo su ciclo de vida”.

Actualmente, TC Energy tiene un negocio de energía limpia en Canadá con una capacidad de 4.200 megavatios (MW). La compañía está buscando identificar oportunidades de inversión en energía eólica que generarían 620 MW de electricidad “cero carbono” para su negocio de gasoductos en EE. UU.