Campetrol se transforma:

Petróleo, Gas y Energía

 La Cámara anunció un cambio en sus estatutos para abrir sus puertas a compañías de servicios energéticos, lo que significa una evolución de la mano de la Transición Energética y cambia su slogan a “Petróleo, Gas y Energía”

Bogotá, 29 de Mayo de 2020

 

 

En el marco de la Asamblea General de afiliados de Campetrol, que se llevó a cabo ayer jueves 28 de Mayo de manera virtual, se aprobó un cambio en los estatutos de la Cámara que hoy le permite abrir sus puertas a compañías de servicios energéticos. Lo anterior representa un hito para el gremio, con 32 años de experiencia representando a las compañías de bienes y servicios petroleros en Colombia, consideradas la columna vertebral de la industria por sus aportes en innovación y tecnología. Hoy, el gremio cuenta con 117 empresas afiliadas.

Campetrol Dimensión Energética 2do Trimestre 2019 - PetroleumagGermán Espinosa, Presidente Ejecutivo de Campetrol, expresóColombia es un país que le apuesta a la Transición Energética, y Campetrol es un gremio que busca evolucionar con la industria en este proceso. Durante más de 30 años hemos sido una cámara que agrupa y representa a las compañías de bienes y servicios petroleros en el país. Hoy tomamos la decisión de alinear estratégicamente nuestro propósito con las tendencias globales y políticas, enfocadas al sector energético. Por eso, hoy somos Petróleo, Gas y Energía”.

A nivel global, las “majors” de Oil & Gas se han apostado a ser compañías integradas de energía, y las compañías de bienes y servicios están migrando a corporaciones de servicios energéticos. En Colombia, el Gobierno Nacional espera que en el 2030, al menos un 12% de la matriz energética deberá estar compuesta por energías renovables no convencionales (solar, eólica, geotérmica y biomasa, entre otras). Además, el Ministerio de Minas y Energía ha estimado que $7,5 billones de pesos llegarán al país con la incorporación de estas fuentes no convencionales de energías renovables.

En la transformación de la matriz energética hacia energías renovables, el sector de hidrocarburos debe ser un aliado estratégico que apalanque este proceso”

En este contexto, el presidente de Campetrol indicó que la industria petrolera continúa siendo un pilar en la estructura económica global, pero es también un sector que se está transformando y que debe evolucionar en su contexto. “En la transformación de la matriz energética hacia energías renovables, el sector de hidrocarburos debe ser un aliado estratégico que apalanque este proceso. El gas es el combustible de transición, y en Colombia debemos ampliar con urgencia sus reservas. Las compañías de servicios deberán ser una parte activa de este proceso de transición, una oportunidad para renovarnos y ser sostenibles con un horizonte de largo plazo”.

Con respecto a la retadora coyuntura que atraviesa hoy el sector petrolero a nivel mundial, Germán también se refirió al papel de las empresas de bienes y servicios en la reactivación del sector: “Ante los retos que enfrentan hoy los países productores de hidrocarburos a nivel global, luego del doble choque de precios y el impacto del COVID-19 en la demanda de crudo en 2020, las empresas de servicios petroleros y energéticos juegan un papel clave en el proceso de reactivación y transformación del sector. Tecnología e innovación al servicio de la industria nos permitirá convertir la crisis en una oportunidad, y así contribuir al desarrollo territorial sostenible que tanto necesita el país”.

Hoy, la marca Campetrol, con más de 32 años de posicionamiento en la industria de hidrocarburos, se mantiene vigente, e inicia su transformación cambiando su slogan a “Petróleo, Gas y Energía”.

 

…………………………………………………

Acerca de Campetrol

Campetrol es un gremio empresarial con más de 30 años de experiencia trabajando por el desarrollo y la sostenibilidad del sector de hidrocarburos en el país. Agrupa más de 110 compañías de capital nacional y extranjero que a través de la oferta de bienes y servicios enriquecen la cadena de valor de la industria petrolera. A partir de 2020, el gremio abre sus puertas a las empresas de servicios energéticos, evolucionando con las tendencias de Transición Energética a nivel global.

La Cámara trabaja por un mejor ambiente de negocios para sus afiliados asociados, con un enfoque que privilegie los más altos objetivos del sector y del país alrededor de tres ejes fundamentales: el desarrollo regional sostenible, la seguridad energética y el crecimiento económico.