Junio 10, 2021 

CONTEXTO INTERNACIONAL

·  Durante mayo los precios internacionales del petróleo de referencia WTI y Brent se ubicaron en promedio en 66,3 USD/BL y 69,4 USD/BL, respectivamente, lo que representó un aumento de 7,2%  y 7,4%, respectivamente, al compararlos con el promedio de abril.

·  El estimado de la EIA del consumo global de petróleo en mayo de 2021 se ubicó en los 96,2 millones de barriles diarios, ligeramente inferior a los 96,23 millones de barriles demandados el mes pasado, según datos preliminares de la Agencia.

CONTEXTO NACIONAL

·  En mayo de 2021 la producción estimada preliminar de crudo se ubicó en los 705 mil barriles diarios promedio, inferior a los 746 mil barriles producidos en abril, lo que significaría una contracción mensual de 5,37%.

·  Las exportaciones totales presentaron una expansión anual del 56,3% durante el trimestre móvil de febrero a abril de 2021, manteniendo la tendencia del mes anterior.

ACTIVIDAD DE TALADROS

·  Los taladros de drilling que se reportaron activos en todo el mundo se ubicaron en 1.262 equipos en mayo de 2021, un aumento de 73 equipos frente al mes anterior.

·  El número de taladros activos en Colombia en mayo de 2021 se ubicó en los 107 equipos (27 de drilling), una contracción de siete equipos frente a abril.

RESUMEN

Durante mayo, las condiciones de orden público a lo largo del territorio nacional afectaron la mayoría de los sectores productivos, donde el sector de hidrocarburos no fue la excepción. En efecto, el sector ha reducido su productividad por cuenta de los bloqueos intermitentes, en el segmento de taladros se observó un retroceso en el impulso de reactivación registrado en los primeros meses del año, que se evidencia con una afectación del 25% de los equipos de perforación, los cuales fueron bloqueados al menos una vez durante mayo, efecto que podría extenderse para junio.

El número de taladros activos en Colombia en mayo de 2021 se ubicó en los 107 equipos (27 de drilling), una contracción de siete equipos frente a abril.

Debido a lo anterior, se han dejado de producir 1,5 millones de barriles de crudo (correspondiente a cerrar todos los campos del país durante dos días), equivalente a una pérdida de 438 mil millones de pesos, de acuerdo al Ministerio de Minas y Energía. Sin embargo, los impactos más preocupantes de la coyuntura se han dado sobre las dinámicas de desarrollo territorial en las regiones productoras, dado que se ha impedido la contratación de mano de obra y de los bienes y servicios de las empresas locales, resultando en un impacto entre el 10% y el 20% en el empleo regional, el cual, a partir de los encadenamientos productivos, brinda ingresos y oportunidades a las familias colombianas de nuestras regiones petroleras.

Hacer clic aquí para ir a la publicación