Caída de los precios del petróleo

Una opinión sobre sus orígenes y las perspectivas inmediatas

Por: Tyron Perdomo

 

En este articulo vamos a comentar el efecto de la caída de los precios del petróleo que se ha experimentado en lo que va del año 2020. Partiendo de información en medios especializados, plantearemos nuestra opinión de lo que pudiera ocurrir en cuanto a la recuperación de los precios y la producción petrolera en lo que resta del año.

Para efectos de una mayor fluidez de su lectura, cuando nos refiramos a precios del petróleo, se entenderá que estamos hablando del indicador del precio del crudo West Texas Intermediate (WTI). Este indicador es suficientemente representativo del Sistema como para tratar este tema de una manera general. Es decir, se inserta bien en el objetivo de las apreciaciones que estamos exponiendo.

Formación de los precios del petróleo.
En cifras redondas la demanda mundial de petróleo está en unos 100 millones de barriles diarios. (100 mbd). Los elementos que soportan la demanda de petróleo están conectados de manera directa o indirecta al consumo de bienes y servicios de la población en general. Esos nexos bien conocidos, se asocian al ritmo de la economía mundial y en especial a la evolución de los indicadores de crecimiento de países como Estados Unidos, China, India y los países europeos.

La oferta de petróleo, la producción de crudo, usualmente se expresa en términos de dos bloques de producción. Por un lado, el aporte de los países que pertenecen a la organización de países Exportadores de petróleo, OPEP y por el otro la producción que proviene de los demás países productores.

Esta División es relevante para la comprensión de lo que son los elementos de la oferta y con ello la formación de los precios del petróleo.

La producción No OPEP depende principalmente de decisiones de orden empresarial. Es decir, está sujeta a decisiones que penden del margen de ganancia de la actividad. No está afectada por controles gubernamentales de mayor peso. Por ejemplo, en Estados Unidos hay cientos de productores de crudo, grandes como Exxon, Shell, Chevron, Conoco etc. medianos como la mayoría de los productores de “shale oil” y pequeños como los que se producen en terrenos pertenecientes a personas naturales. Todas ellas, compañías privadas. Aglutinarlos para tomar una posición sindicalizada sobre lo que debe producir cada uno de ellos es una labor que no se ha hecho y que podría encontrar limitaciones de orden legal…

 

Caída de los precios del petróleo