Cadena de Suministro Petrolera


Álvaro Pérez Díaz
Comisión de Suplidores de la Cámara Petrolera de Venezuela

A las 4:00 am, la Sra. Ana se despierta para preparar las arepitas que disfrutan sus clientes todos los días en su negocio en la Carretera Nacional cerca de la Faja. Jacinto y Oscar son los primeros en llegar, no se conocen pero conversan. Jacinto es ingeniero petrolero y Oscar un emprendedor que con su camión hace viajes, se especializa en entregas a la industria petrolera.

A media mañana, Jacinto recibe una llamada de la zona operacional. Hay un problema con un sello en un equipo de bombeo de petróleo. Hay que parar el bombeo y la producción de los pozos. Son 5000 barriles diarios que no serán bombeados. Jacinto se desplaza al sitio, analiza el problema, determina la solución e informa a su superior. Se activa el proceso de compra del repuesto y las cuadrillas de personal especializado. Pasadas un par de horas, el grupo de Compras informa que tendrá el repuesto el día siguiente a las 8:00 am en el lugar y Mantenimiento confirma su asistencia.

Oscar, el emprendedor del camión, recibe una llamada de Ramón, dueño de una compañía de venta de repuestos petroleros, que tiene un viaje para una instalación petrolera. Debe entregar un sello con urgencia. Oscar confirma que estará retirando el repuesto en la tarde. A las 8:00 am del día siguiente hace la entrega. Jacinto informa ese mismo día que a las 11:00 am la bomba entró en funcionamiento. Solo se dejaron de bombear unos 5000 barriles, equivalente a unos 250.000 dólares al precio de venta del petróleo.

Si la bomba hubiese estado parada un mes, el impacto económico hubiera sido de 7.500.000 dólares no producidos, no vendidos, no cobrados. La cantidad de petróleo que se deja de producir, se conoce como producción diferida. Es la diferencia entre lo que se debe producir y lo que se produce.

La cadena de suministro de la Sra. Ana se basa en bodegas, frigoríficos y productores locales. La cadena de suministro de Oscar está compuesta por negocios de repuestos, aceites, gasolina, etc. Ramón tiene proveedores locales y en el exterior, pero la cadena de suministro petrolera es muy

compleja, abarca barcos, taladros, vehículos, bombas, válvulas, tornillos, tubos y también jabón, comida, agua, constructoras, empresas de ingeniería, etc. ¿Cómo se consigue coordinar esto?

Mediante una cadena de suministro bien gestionada.

Se define como Gestión de la Cadena de Suministro a los procesos relacionados con las materias primas, materiales y servicios para la manufactura o distribución de un bien o servicio. Para producir un bien o servicio se necesitará de una red de proveedores y procesos para evaluar a los

mismos. La relación entre contratante y cadena se basa en credibilidad y confianza. La confianza se sustenta en cumplir procedimientos, reglas y normas. La credibilidad es producto de la mejora continua y de la experiencia. La credibilidad y confianza del contratante en su cadena de suministro y viceversa conllevan a una relación de beneficio mutuo basada en la fiabilidad y la seguridad. Los seis componentes que involucran una cadena de suministro son la Planificación, Procura, Manufactura, Logística, Aseguramiento de la Calidad y el Análisis de Data.

Planificar consiste en administrar y asegurar los recursos, a través de la coordinación y el monitoreo de la cadena de suministro para que se cumplan los objetivos y se excedan las expectativas del cliente.

Para la Procura se deben elegir proveedores que superen las expectativas técnicas y económicas mediante el cumplimiento de estándares de calidad.

Manufactura organizará las actividades para la evaluación y aceptación de las materias primas, insumos y componentes. Además del proceso productivo y las pruebas de calidad en manufactura, recepción y despacho.

La Logística de materias primas, servicios o insumos, es vital para que la actividad fluya de forma continua y se eviten fallas en los suministros o retrasos en las entregas de producto terminado.

El Aseguramiento de la Calidad abarca todos los procesos de la compañía. Un sistema de gestión de calidad basado en normas ISO facilitará el objetivo.

El Análisis de Data es para la eficiencia y optimización de recursos, el cumplimiento de estándares y regulaciones, así como para mantener la información en tiempo real para la toma de decisiones efectiva.

La cadena de suministro es el mejor aliado de la industria. Debe ser valorada y orientada. El maltrato a la cadena resulta en un castigo auto infringido. Las regulaciones económicas excesivas, el incumplimiento de condiciones contractuales, la falta de predictibilidad de los pagos, entre otros, debilitan la eficiencia y acaban con la generación de valor.

Los afiliados de la Cámara Petrolera han contribuido por generaciones al desarrollo de la industria petrolera mediante el acoplamiento a su cadena de suministro, cumpliendo con los más altos estándares internacionales. El más importante aliado de la industria nacional son las empresas venezolanas que participan en la cadena, por su valor agregado, generación de empleo y conocimientos, capital nacional, crecimiento económico e impositivo y la expansión del bienestar social.