Junio 14, 2021

bp, Aker y Statkraft unen fuerzas

para la energía eólica en el Mar del Norte

bp acordó  unirse en un consorcio a Statkraft y Aker Offshore Wind en una licitación para desarrollar energía eólica marina en Noruega

Cortesía de bp

La asociación, en la que bp, Statkraft y Aker Offshore Wind tendrán cada una una participación del 33,3%, perseguirá una oferta para desarrollar energía eólica marina en el área de licencia de Sørlige Nordsjø II (SN2).

La ubicación favorable de SN2 proporciona acceso de exportación de energía a los mercados locales y adyacentes. El consorcio también tiene la intención de explorar oportunidades para proporcionar energía limpia para electrificar las instalaciones de petróleo y gas en alta mar. La asociación trabajaría con proveedores locales, desarrollaría competencias industriales para el mercado eólico marino de Noruega y contribuiría a la creación de valor en el mercado energético nórdico y europeo.

El consorcio reúne las sólidas habilidades técnicas y la profunda experiencia de las empresas individuales en proyectos de energía costa afuera, cubriendo la cadena de valor completa desde el desarrollo hasta la entrega de energía renovable costa afuera al mercado.

bp tiene intereses en el sector de la energía eólica marina tanto en los EE. UU. como en el Reino Unido y un negocio eólico terrestre de larga data en los EE. UU. Aporta a la asociación una sólida experiencia operativa y de desarrollo en el Mar del Norte, capacidades de comercio internacional de energía y un marco financiero disciplinado.

Det Sanyal

Dev Sanyal, Vicepresidente Ejecutivo de Gas y Energía Baja en Carbono de bp, dijo: “bp tiene como objetivo hacer crecer nuestro negocio de energías renovables a escala y vemos grandes oportunidades en la energía eólica marina. Tenemos décadas de experiencia en alta mar en el Mar del Norte y también aportaremos nuestras amplias capacidades comerciales y sólidas relaciones en Europa. Junto con Aker y Statkraft, creemos que este consorcio estará en una posición ideal para crecer y entregar energía limpia de manera efectiva y eficiente para los mercados europeos, así como fortalecer el suministro a Noruega cuando sea necesario ”.

“Al unirnos con Aker y Statkraft, creemos que este consorcio estará en una posición ideal para crecer y entregar energía limpia de manera efectiva y eficiente para los mercados europeos, así como para fortalecer el suministro a Noruega cuando sea necesario”.

Como el mayor productor de energía renovable de Europa, la experiencia de Statkraft en la gestión de la energía y su experiencia y competencia en el desarrollo y las operaciones de parques eólicos proporcionan una base para el éxito en el desarrollo de SN2.

Christian Rynning-Tønnesen

Christian Rynning-Tønnesen, CEO de Statkraft, dijo: “Tenemos una amplia capacidad de desarrollo y operación de energía eólica terrestre en todo el mundo y experiencia en importantes proyectos eólicos marinos en el Reino Unido e Irlanda. El fuerte crecimiento, la disminución de los costos de la tecnología y la participación de los actores industriales y financieros indican el papel creciente que desempeñará la energía eólica marina en Europa. Nuestra asociación con Aker y bp creará un valor significativo y contribuirá a la transición energética de Europa “.

Aker aporta al proyecto sus aprendizajes y conocimientos de cinco décadas de diseño y ejecución de proyectos costa afuera en el Mar del Norte como proveedor, desarrollador y operador. Aker Horizons trabajará en estrecha colaboración con el consorcio en temas que incluyen estrategia y financiamiento, y la asociación también se beneficiará de las amplias capacidades de otras compañías de Aker, incluidas Cognite y Aker Solutions.

Kristian Røkke

Kristian Røkke, Presidente de Aker Offshore Wind y CEO de Aker Horizons, agregó: “Nuestra asociación tiene el potencial de redefinir la posición de Noruega como una nación energética, y las capacidades conjuntas del consorcio son pilares para liderar la transición energética. Junto con Statkraft y bp trabajaremos para desarrollar la industria eólica marina noruega, reducir las emisiones y crear nuevos puestos de trabajo ”.

Con la incorporación de bp al consorcio noruego, la cooperación energética entre Noruega y el Reino Unido también se refuerza aún más.