Bonaire trata de vender petróleo venezolano

La isla holandesa localizada en el Mar Caribe frente a Venezuela, está tratando de vender unos 10 millones de barriles de crudo venezolano que tiene almacenado por cuenta de Pdvsa antes que Estados Unidos le aplique las sanciones en Diciembre

El gobierno de Bonaire le exigió a Petróleos de Venezuela, que desocupe el petróleo que tiene almacenado en los tanques de su terminal Bopec, debido a que Pdvsa tiene mucho tiempo sin hacerles el mantenimiento y se corre el riesgo de que se produzcan derrames con los consecuentes daños ambientales. La isla le dio a la estatal venezolana un plazo hasta el 1 de Octubre para ejecutar esa operación.

A medida que avanzan los preparativos para la transferencia, Bopec busca seguir los pasos de Curazao, que vende combustible venezolano almacenado para pagar las deudas locales bajo los términos de una licencia especial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Bopec reclama reparaciones extensivas en los muelles, tuberías, tanques, equipos de extinción de incendios y sistemas eléctricos.

Pdvsa todavía es dueño de Bopec y la licencia Ofac de Bonaire vence en Diciembre, por lo que se está acabando el tiempo para abordar los engorrosos requisitos burocráticos y comercializar el petróleo, a menos que la OFAC otorgue una extensión de la licencia de seis meses..