Ene 24, 2022

Blog 524

UNIDAD, REVOCATORIO, Y PRESIDENCIALES


 

Si Hamlet hubiera sido venezolano, su “ser o no ser” se hubiera quedado corto ante la pregunta que nos hacemos en cuanto a nuestra participación en el revocatorio. El verdadero dilema de la acción opositora para llegar al gobierno, no es participar o no en el revocatorio, o esperar o no el 2024, o esperar o no por un milagro; no… el verdadero dilema gira en torno a la unidad. Unidad, estrategia y liderazgo.

Hamlet podría decir: “nos unimos o nos hundimos”. Humildemente yo agregaría: oigan el glub, glub, glub.

Hemos oído toda clase de argumentos en referencia a no participar en el referendo revocatorio. Con el debido respeto, describimos algunos de ellos, y nos permitimos reenfocarlos hacia la búsqueda de acciones unitarias y estratégicas, que nos conduzcan a los venezolanos hacia la lucha y al triunfo, es decir, al gobierno.

         1.- “no vale la pena participar en el revocatorio porque no hay unidad”

Más bien deberíamos decir “hay que conformar la unidad para participar en el revocatorio”. La verdad es que, si hubiera intención unitaria, en una reunión entre Guaidó (quien ya debería haber convocado), López, Capriles, María Corina, Falcón, el chavismo disidente y un largo etcétera, se gestaría la acción conjunta, que con toda seguridad sería acompañada por la ciudadanía.

2.- No hay que perder tiempo organizando el revocatorio, hay que aprovechar estos años para discutir la estrategia, programas de gobierno y candidatos para el 2024”.

Como si no fuera suficiente los 24 años de “revolución” con cada líder por su lado. ¿Realmente les hacen falta a los líderes estos tres años? Habría que decir como el joven Simón Bolívar: “Es que no bastan trescientos años de calma?

3.- “Gobierno no sale con votos, Maduro no va a entregar…”.

Si la gente sale a votar en masa, no hay manera de impedir una victoria. El 70 u 80 % de los votantes no soporta al gobierno. ¿Pruebas?: Asamblea 2015, Barinas 2021.

4.- El revocatorio es muy difícil, el gobierno pondrá todas las trabas… ´

¿Y quién dijo que era fácil? Si se trabaja con unidad, llamando observadores internacionales a lo largo de toda la cadena del revocatorio, exigiendo simplificar los engorrosos procesos, mostrando el peso de la masa decidida a revocar la “revolución”, se puede avanzar.

Además, y hay que jugar en todos los tableros porque la realidad es múltiple, hay que negociar paralelamente elecciones adelantadas, o cambio de revocatorio por una presidencial… Negociar como hacen todos los dirigentes políticos exitosos.

Además, Guaidó tiene activos y reconocimiento de más de cincuenta países… hay que aprovechar lo que se pueda de las todavía posibles reuniones de México. Con talento, con liderazgo, en la seguridad que el gobierno es más que derrotable.

Ya basta de oír esos comentarios acerca de la invencibilidad del gobierno, como: “Maduro le convenía perder en Barinas”. O como aquello de “Maduro omitió el primer paso del revocatorio para que la gente se entretenga y después los raspa.”

5.- Que el pueblo se va a desilusionar…

Ni que fuera bobo. Aquí se va a ganar o a perder. Si se gana el revocatorio, maravilloso. Si se pierde, a tomar fuerzas para el 2024 aprovechando la movilización generada. Que los líderes le expliquen a la masa todos los escenarios. Para esos están. Que ejerzan su rol…

6.- Que con el revocatorio estaríamos reconociendo a Maduro…

Con inmenso respeto a los abogados que plantean esta tesis, se trata de un problema político. El revocatorio es un derecho y una oportunidad constitucional y sobre todo de revocar a un régimen, legítimo o no. De sacar del poder a la “revolución” por la vía electoral.

7.- Hay que ocuparse de los verdaderos problemas del país: hambre, guerrillas, gasolina, hiperinflación…

Como si no fuera el deber de los políticos estar en todos los frentes: sociales, electorales, políticos. Una cosa no priva la otra.

           8.- Que el gobierno va a amedrentar a la gente con presiones y listas tipo Tascón…

Luego de seis millones de emigrados, de familias desintegradas, de Pdvsa destruida, de pensiones y sueldos de hambre, de niños desnutridos, de 19 de cada veinte venezolanos en estado pobreza…  adelante, por arriba de las tumbas adelante.

LA HORA DEL REVOCATORIO

¿Ganamos?… maravilloso.

¿Perdemos?… seguimos en la lucha hacia las presidenciales del 2024. ¿Quién dijo desilusión, si tenemos 24 años de derrota en derrota con algunos destellos triunfales?

Los ciudadanos de a pie, quedamos a la espera de la respuesta de los líderes unidos. Si no hay unidad, no habrá éxito ni en el revocatorio, ni en el 2024. Ni nunca.

LOS RUSOS TAMBIÉN JUEGAN

Juegan, y rudo, pregúntenles a los ucranianos, y al gobierno venezolano, que hasta ahora no ha protestado por la descarada intención rusa de convertir a Venezuela en su cuartel. Gracias “revolución” por ese despliegue de soberanía.

Pero el gobierno también juega… y muy bien. Mientras los líderes opositores están cada uno por su lado, sin definir ni unidad ni revocatorio, el gobierno está clarito. Desde ya juega para el 2024.

Observen las prioridades de la Asamblea Nacional: La Ley de Ciudades Comunales y el Parlamento Comunal. Esos serán los “protectores” de las alcaldías y de las gobernaciones. Por ley, las convertirán en jarrones chinos.

Y si no fuera suficiente, mientras algunos líderes opositores juegan a ser cabeza de ratón, el gobierno inhabilitará a los políticos presidenciales, y en el supuesto negado que no sea suficiente, le preguntará al pana Ortega consejos para meter en chirona a potenciales candidatos con opción triunfadora.

Claro, eso lo harían con una oposición desperdigada. Con una oposición unida, con un liderazgo claro, con un programa de gobierno real y necesario, con esperanzas de triunfar, otra sería la realidad, en el revocatorio, y en cualquier elección presidencial. Total, somos más, tenemos razón… y el hambre arrecia.

De nuestra unidad depende, y de sus pilas y sus guaramos, y de los míos. Se solicitan rómulos betancoures.

___________________________________________________

Venezuela merece una industria petrolera de primera, que sea capaz de contribuir a la construcción de un país de primera. ¡Hasta cuándo!

Esta columna se publica en Informe 21, y en la revista Petroleum.

………………………………….

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.

…………………………………

http://petroleumag.com/author/rafael-gallegos/