Ene 20, 2022

Blog 523

LA DOCTRINA BETANCOURT Y LAS DEMOCRACIAS ROJILLAS


 

En los años cincuenta cayeron como barajitas muchas dictaduras militares latinoamericanas. Dejaron el poder entre otros, Castillo Armas en Guatemala, Pérez Jiménez en Venezuela, Odría en Perú, Perón en Argentina, Rojas Pinilla en Colombia, Batista en Cuba. Casi todos huyendo y refugiándose con algún miembro de la internacional de los sables.

Sin embargo, la amenaza militar estaba más viva que nunca. Quedaban en el poder dictadores como Somoza en Nicaragua, Stroessner en Paraguay, Duvalier en Haití y sobre todo Chapita en República Dominicana.

Cuando Rómulo Betancourt accedió a la presidencia de Venezuela en 1959, se convirtió en una referencia para las democracias del subcontinente. Por su parte Chapita era la referencia de dictaduras militares. Y Fidel Castro, surgía como la referencia comunista.

Las amenazas militaristas en Venezuela no cesaban. Castro León, Barcelonazo, Carupanazo, Porteñazo…entre otras intentonas.  Ellas no fueron obstáculo para que Betancourt finalizara su período constitucional. El dictador Chapita intentó, fallidamente, asesinar al presidente venezolano.

Por su parte, Fidel Castro dirigió el movimiento guerrillero. Su intención era hacer de Venezuela la cabeza de puente para la revolución comunista en América Latina. Civiles encabezados por Betancourt, y militares demócratas, ejercieron una feroz resistencia y derrotaron al dictador Castro, quien tuvo que esperar más de treinta años para conseguir a un Chávez, que le abrió las puertas de Venezuela, con las consecuencias que todos padecemos.

DOCTRINA BETANCOURT

RB promovió la llamada Doctrina Betancourt, que consistió en romper relaciones diplomáticas con los gobiernos dictatoriales. Una manera de aislar a los dictadores y fortalecer la democracia.

En 1960 la OEA aplicó por unanimidad, sanciones a República Dominicana por responsabilidad de Chapita en atentado a Rómulo Betancourt. Igualmente, por presión de Venezuela y con la sola excepción del voto mexicano, la OEA expulsó a Cuba de su seno en 1962.

En esos años, los demócratas, unidos, fueron más valientes y más estrategas que los autócratas. Y los vencieron.

CAP CONTRADIJO LA DOCTRINA BETANCOURT

Cuando CAP fue presidente en los setenta, aplicó con las dictaduras una política diferente a la Doctrina Betancourt. En algunos casos como en Centroamérica, fue exitosa.

Pero con Castro, fue un desastre. CAP y Castro se hicieron amigos. El presidente venezolano estimó que podría convencer al cubano de desmontar su férrea dictadura. La amistad se prolongó por décadas. En la llamada coronación de Pérez, cuando asumió su segundo gobierno, Castro fue el invitado más publicitado. Cuando la intentona de Chávez, Fidel llamó a su ya viejo amigo Carlos Andrés, para expresarle solidaridad.

Obviamente, la estrategia de CAP con la revolución cubana fracasó. Durante su primer gobierno, años setenta, “presentó en sociedad” democrática, al líder de la entonces quinceañera dictadura cubana. En los noventa, su segundo gobierno, en lugar de contribuir a debilitar al régimen cubano durante su “período especial” por la desintegración de la URSS y el acabose de las dádivas a la revolución, CAP le dio alas para mantenerse.

GRACIAS DIOS MÍO POR ESE MUCHACHOTE…

Los deslenguados dicen que cuando el ateo Fidel Castro deslumbró al comandante Chávez recibiéndolo con honores de jefe de estado en La Habana, rezó: “Gracias Dios mío por enviarme ese muchachote. Yo no creo en ti… pero gracias.

Con Chávez, Castro se sacaría la espina que le clavó Betancourt. Y Venezuela, sería por fin la cabeza de puente para su revolución en América Latina (AL).

LAS DEMOCRACIAS ROJILLAS

Chávez gana las elecciones y abre a Venezuela a la dictadura cubana. Utiliza los abundantes ingresos petroleros para materializar la revolución en AL. Ahora bajo las figuras de democracias rojillas. Todo estaba perfectamente calculado.

Ya no estaban planteados ni los cuartelazos militares, ni las tomas del poder con guerrilleros. Ahora la estrategia era ganar elecciones y proceder a destrozar la democracia desde adentro, mediante la siguiente estrategia:

          1.- Licuefacción de poderes.

2.- Reelección infinita de presidentes.

3.- Elecciones en medio de un gran ventajismo.

4.- Expropiaciones y estatización.

5.- Expropiación y restricción de insumos a los medios de comunicación.

6.- Militares partidizados.

7.- Métodos represivos con los opositores.

8.- Dependencia política del régimen cubano.

A partir de Chávez y su despilfarro de las divisas petroleras para fomentar sus proyectos de poder bajo la tutela de Fidel Castro, en el subcontinente se expanden las democracias rojillas, con la marca del Foro de Sao Paulo. Y todas por la vía electoral.

Unos han logrado, más allá de llegar al gobierno, tomar el poder; como Venezuela, donde, por ejemplo, quedaron debiendo los diputados de Amazonas; protectores, inhabilitaciones políticas y un largo etcétera.  O Nicaragua, que hizo “elecciones limpias” (Maduro dixit), apresando a los candidatos opositores. Por cierto, junto al comunismo cubano, Venezuela y Nicaragua son tres de los países con menor nivel de vida en AL. O sea… hambre.

A otros les ha costado más mantener su revolución, como Bolivia, que regresó al gobierno por incapacidad del archipiélago opositor.  Brasil que perdió las elecciones y entregó.  Argentina que recuperó el gobierno luego de cuatro años en la oposición.

Y hoy han ganado elecciones en Honduras, Perú, Chile, México… pendiente con Brasil y con Colombia. Como diría el Libertador: “un pueblo ignorante es un instrumento de su propia destrucción”.

El mapa latinoamericano es rojillo. Y por procesos electorales, decisiones del “pueblo”, ¿qué tal? El flautista de Hamelin se moriría de envidia.

URGE UNA INTERNACIONAL DE LAS DEMOCRACIAS (ID)

Es necesario adaptar la Doctrina Betancourt a estos tiempos a fin de evitar un continente signado por la autocracia y por el comunismo.  Las caretas de democracia hacen más difícil hoy identificar las autocracias que en los años sesenta. Por ello hay que hacer un perfil de las estrategias que ellas utilizan una vez en el gobierno: licuefacción de poderes, elecciones amañadas y fraudulentas, represión, obstáculos a las libertades de expresión y económica. Y sancionar a los países que incumplan estos aspectos.

Aspectos que identifica y busca sancionar la Carta Democrática de la OEA. Pero para cumplir el objetivo hay que ir más allá. Crear una Internacional de las Democracias, que contrarreste al Foro de Sao Paulo, y los Grupos de Puebla.  Y eso requiere de Unidad y de Liderazgo de los dirigentes demócratas latinoamericanos.

Si la izquierda gana elecciones, y se comporta como una izquierda democrática tipo Europa, excelente; pero en general esto está lejos de la realidad. Los hechos demuestran que la mayoría de las democracias rojillas, son mascaradas de formas de totalitarismo.

Ya basta de contemplar la película, América Latina no es Netflix. Los demócratas vamos perdiendo. Se nos va de las manos el subcontinente. Los demócratas debemos ser más valientes que los autócratas. Hay que actuar antes de que rojillo nos alcance.

Vea el color de sus manos…

PD: Vergonzosa la declaración del viceministro ruso de contemplar la posibilidad de convertir a Venezuela en un cuartel apuntando a Estados Unidos, y peor la respuesta de Venezuela. Como si no bastara con el desmantelamiento nacional, seríamos carne de cañón de los conflictos mundiales.

____________________________________________________

Venezuela merece una industria petrolera de primera, que sea capaz de contribuir a la construcción de un país de primera. ¡Hasta cuándo!

Esta columna se publica en Informe 21, y en la revista Petroleum.

……………………………………

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.

…………………………………

http://598.a26.mywebsitetransfer.com/author/rafael-gallegos/