Blog 492

IMPUESTO CHINO AL PETRÓLEO VENEZOLANO, ¿OTRA SANCIÓN MÁS?


 

–      ¿Tú también, pana mío? – le podría preguntar a lo César cuando vio que su hijo Bruto lo apuñalaba – el gobierno venezolano al gobierno chino, ante la sorpresiva medida de imponer un impuesto de 30 $ por barril al bitumen diluido, que según voces expertas, saca al petróleo venezolano del mercado chino.

¡Como si no fueran suficientes las medidas de Trump, heredadas por Biden, contra las exportaciones petroleras de Venezuela!

El bitumen diluido corresponde a una mezcla que se elabora en Malaya, del Merey venezolano con gasoil y otros componentes, que son utilizados por refinerías en China.

Hay que aclarar que el crudo Merey 16, es una mezcla entre crudos livianos y el petróleo de la faja. Tiene un uso específico en las refinerías y hoy en día compite favorablemente con crudos pesados canadienses e iraquíes, debido a los descuentos a los cuales se ve obligado a vender su petróleo el gobierno venezolano.

La ruta de las sanciones

Antes de las sanciones de Trump, el Merey se exportaba a nuestras refinerías en Citgo.

Cuando   se iniciaron las sanciones, el gobierno comenzó a intercambiar ese crudo por diésel, con las empresas Reilance (India), Repsol y Eni.

A finales del 2020, Estados Unidos prohibió esa modalidad. Entonces Venezuela mediante intermediarios, trasbordos y otras operaciones, hizo llegar el Merey hasta Malasia, donde se mezclaba con gasoil, para ir luego a refinerías chinas.

La sanción china

En China, las importaciones de ese crudo se multiplicaron en 2020, perjudicando a las empresas estatales de ese país y favoreciendo a los importadores de los importadores independientes, que para burlar las cuotas de crudos a las que siempre están sometidos, vendían el llamado bitumen diluido como derivado. Como hemos expresado, ese bitumen diluido, tiene muy alto componente de Merey.

La sanción de 30 $ por barril, aplica a combustibles de ciclo ligero, aromáticos mixtos y … al bitumen diluido.

¿Quiénes se benefician?

Aunque usted no lo crea, los panas rusos, y los panas chinos. Los rusos porque pueden llenar el vacío que dejará el Merey con su crudo ESPO, que ha bajado su importación a China, o con cualquier otro.

Y las empresas estatales chinas, que quitarán partes del mercado a los importadores independientes.

¿Y Venezuela?, tendrá que buscar donde colocar su Merey, que hoy contribuye significativamente en el escuálido ingreso petrolero de Pdvsa.

¿Y la solidaridad china?

Antes, cuando Venezuela era un país de alta producción y de ingresos suficientes, los chinos le prestaron al gobierno venezolano 50.000 millones de dólares (vaya usted a saber en que los gastaron) y Venezuela pagaba con petróleo. Lo que llaman petróleo a futuro, modalidad que por cierto debería ser aprobada por la Asamblea Nacional, lo que no sucedió. Venezuela enviaba a China unos 400.000 barriles por día, a efecto del pago del préstamo.

Hoy, con tanta sanción norteamericana, el cobro de la deuda ya no les parece negocio a los chinos. Entonces, los panas venezolanos, tendrán que ingeniárselas para pagar la deuda y además, para colocar el Merey.

¿Panas chinos? Más pudo el interés que el amor que le tenía.

Gobierno, ¿obligado a negociar?

Aunque suene cursi cual novela de amor, el gobierno, por su mala situación económica, se ha visto obligado a coquetear con Guaidó buscando levantar las sanciones a Pdvsa. Y ahora, ante este panorama (el 12 de junio los chinos comienzan aplicar el impuesto) la salida debería ser… coquetear más. Porque si antes el fisco venezolano estaba mal de ingresos, ahora quedará en la quilla.

El gobierno, a pesar de bravuconadas que imitan al bocazas Muhammad Alí antes de cada pelea, como bobolongo, monstruo y otras sandeces indignas de los altos niveles de las cuestiones que se tratan, ha dado muestras de querer negociar. Por ello no es gratis que haya enviado a los detenidos de Citgo a su casa, autorizado el programa de alimentos de la ONU, y nombrado a un CNE que ha levantado algunas expectativas. Por otra parte, el gobierno todavía niega condiciones electorales, elecciones presidenciales adelantadas, liberación de presos políticos, entre otros aspectos.

Como parte de la negociación ha hecho punto de honor en que se sentará a negociar sí y si se levantan las sanciones a Pdvsa (su INRI particular), se reconoce a la AN del 6D, y que le devuelven “lo robado” (¿…?) en el ámbito internacional. Algo así que la oposición pidiera la renuncia de Maduro antes de iniciar conversaciones.

Puro guanteo previo.  Ya se sentarán.

Ahora, el gobierno tendrá que hacerse serios replanteos en medio de la pobreza franciscana en que lo dejará el impuesto de los panas chinos (¿sanciones?), y sabiendo que los amigos lo son mientras haya algo que ofrecer,

¿Y qué estarán pensando los chinos?

Ellos no dan puntada sin dedal. Y tenga usted la plena seguridad que  saben que ese impuesto es una sanción… más fuerte que las norteamericanas.

¿Será que ya no son panas? ¿O habrán sopesado qué es más lo que pierden en Venezuela que lo que pueden ganar en Estados Unidos? ¿Serán aliados de una transición? Tal vez dedujeron que es más negocio ser pana de los Estados Unidos. Y que en Venezuela, si no hay leal, no hay lopa.

Distinto al caso iraní, donde le compran a Irán petróleo sancionado y encima le ofrecen inversiones por 25 .000 millones de dólares al año. Claro, inversiones para al Ruta de la Seda, que sí es prioritario para China en su objeto de convertirse en la primera potencia comercial del mundo.

Pura Alta Política.

No me defienda compadre…

Esta columna se publica en los medios digitales El Diario de Caracas e Informe 21, así como en la revista Petroleum.

……………………………

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.