Blog  470 

LAS TABLAS DE LA LEY… DE HIDROCARBUROS


 

Por supuesto que no pretendemos ser Moisés y mucho menos elaborar los Diez Mandamientos de los Hidrocarburos. Sin embargo intentaremos un Decálogo de preguntas cuyas respuestas nos orienten a los venezolanos a definir qué hacer con las cuantiosas reservas de hidrocarburos que aún quedan en el subsuelo y cómo hacer, para que contribuyan con el desarrollo del país.

Las matrices energéticas nos indican algunas tendencias. En primer lugar que la demanda de hidrocarburos seguirá en plan estelar  por lo menos dos décadas. En segundo término que el gas, hasta ahora la cenicienta del negocio, cobrará  mucha importancia en los próximos años.

Esto quiere que podemos tratar de explotar lo que hasta ahora ha sido nuestro principal negocio, y que se debe proceder a industrializar el gas  para maximizar su valor agregado. Ah!, y hay que estar pendiente de los adelantos tecnológicos en cuanto al control de emisiones de carbono, que pueden cambiar a fondo los escenarios energéticos.

Procedamos pues con el decálogo de interrogantes:

I.- ¿Qué tenemos?

Una Pdvsa quebrada en un país destruido. Con las refinerías desmanteladas, la producción de petróleo y gas en mínimos históricos. También unas muy importantes reservas de crudo y gas.

La Faja sobresale en el abanico de reservas; pero hay que aclarar que Venezuela posee 30.000 millones de barriles de crudo mediano, liviano y condensado que a una tasa digamos de dos millones de barriles por día, durarían más de cuarenta años. Ah!, y una buena cantidad de reservas de gas, casi inexplotadas en el Mar Caribe, y en otras zonas.

En síntesis tenemos una Pdvsa quebrada, navegando en cuantiosas reservas de hidrocarburos.

  1. ¿Qué le pasó a Pdvsa?

Fue destruida, al igual que el país, por la “revolución”. Estando Chávez en su primera campaña presidencial iniciaron campañas de desprestigio como “las colitas” de Pdvsa; luego expulsaron a 23.000 técnicos, la mitad de su plantilla, lo que acabó con su capacidad de operar de manera sustentable. Después triplicaron al personal sustituyendo la meritocracia…por la fidelidad a la “revolución”,  y de paso multiplicaron la deuda.

El gobierno transformó a la Pdvsa desde una empresa petrolera de contenido social, hacia una empresa social, con algún (cada vez menos) contenido petrolero.

¿Y las sanciones?, llegaron cuando las refinerías estaban desmanteladas y la producción en el piso. Midas al revés: transformaron a la segunda petrolera del mundo en un escombro. Las sanciones son la guinda de la torta; pero ni de lejos la torta.

III.- ¿Qué hacer para la recuperación?

Hubo un desastre corporativo, quedan los escombros y hay que recogerlos. Es decir, atender la Emergencia. ¿Para qué?, para estabilizar las funciones de la empresa. ¿Y cuáles son esas funciones? La producción de gasolinas y otros combustibles para el transporte, la de gas y de hidrocarburos líquidos, entre otros aspectos.

IV.- ¿Para que atender la emergencia?

Para que los venezolanos recuperen su Seguridad Energética, es decir que tengan la energía que necesitan para sus actividades: gasolinas y diésel para trasladarse;    gas para cocinar y comer (comida: otro “combustible” que escasea dramáticamente), para la electricidad y para las industrias.

Es imperativo planificar las acciones de la Emergencia. ¿Cuánto gas hace falta?, ¿Cuánto se puede generar? ¿Y el presupuesto? ¿Cómo se manejarán los déficits de gas? ¿Qué se hará para satisfacer los crecientes requerimientos de electricidad al haber una resurrección del país? Y para la satisfacción de la demanda de gasolinas y de diésel, ¿cómo se iniciará la recuperación de las refinerías? ¿Se tratará en primer lugar satisfacer el mercado interno? ¿De dónde se traerán gasolinas y diésel mientras se logra la estabilización? ¿Cuánto cuesta?

Es fundamental tener en cuenta que en un cambio de modelo de país se incrementaría el consumo de estos productos, y no dar respuesta podría incrementar los déficits, generar descontento y… hasta ser motivo de una peligrosa reversión.

También se requiere incrementar la  producción de líquidos para alimentar las refinerías  y generar divisas. ¿Hasta dónde se puede levantar la producción de petróleo en seis meses? ¿Y a mediano plazo? Hay que desarrollar estrategias con las empresas mixtas, los servicios en los pozos inactivos, la faja petrolífera. Planificar la búsqueda de capitales, buscar contratos llave en mano.

Afortunadamente integrantes de la praxis y del pensamiento petrolero venezolano trabajan hace más de dos años en el Plan Táctico de Emergencia (PTE), para preparar al país en el manejo de  la emergencia de  su principal empresa a la hora de un cambio de modelo, e iniciar el rescate que sirva de base para la construcción de una nueva industria petrolera.

El PTE contempla también la recuperación  de la producción de plásticos, fertilizantes y miles de productos petroquímicos, indispensables para potenciar el arranque del aparato industrial del país.

V.- ¿Y después de la Emergencia qué?

Una vez estabilizadas las funciones, es imperioso acometer la creación de la industria de los hidrocarburos. Pensar y actuar. Reflejar esa conceptualización en una Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) que facilite la materialización de las ideas. La   vigorosa Industria de los Hidrocarburos debe estar integrada por muchas empresas de capital privado que compitan entre sí. Pdvsa quedaría como una empresa de diferente dimensión y compitiendo como una más.

La nueva industria requiere de tres condiciones: Gigantescos Capitales Privados (se estiman unos 30.000 millones de dólares al año), Tecnologías de Punta (para ser exitoso hay que competir con empresas como la Exxon, la Shell y otras), y  Gerencia de Primer Nivel (para visualizar la complejidad de esta industria y administrar exitosamente tamañas inversiones). Muy importante generar Confianza para atraer a inversionistas de miles de millones de dólares.

VI.- ¿Cómo se atrae a los inversionistas?

Primero que nada generando Confianza. La Confianza la da un gobierno serio, honesto, seguro, con reglas claras y tribunales capaces de hacerlas cumplir. También  ofreciendo paquetes de inversión competitivos. Es decir, el pivote fundamental de la Confianza es el gobierno y la institucionalidad  del país. Por ello, para el rescate se requiere un cambio de gobierno, o que el gobierno actual deje de ser lo que ha sido, (¿pedirle peras al olmo?).

Adicionalmente se requiere una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que contemple la despolitización del negocio y la capacidad de atraer inversionistas. La despolitización del negocio pasa por la creación de una Agencia Venezolana de Hidrocarburos (AVH) que aleje al gobierno de la operación y lo enfoque en las políticas y control del negocio.

La atracción de capitales requiere reglas claras en cuanto a Rondas de Licitación y al tipo de empresas que servirán de base para negociar, así como de condiciones competitivas.  No hay que olvidar que nadie va a colocar miles de millones de dólares en un negocio si no está seguro de reproducirlos. Los capitales se mueven hacia donde vean posibilidades rentables y seguras.

VII.- AVH, Rondas de Licitación y Tipos de empresas

La Agencia Venezolana de Hidrocarburos (AVH) debe encargarse de la selección, manejo y monitoreo de los negocios. Debe ser autónoma, autónoma, autárquica y asincrónica de los ciclos del gobierno. En el actual proyecto de LOH la se propone la Directiva de la AVH con cinco miembros, de los cuales dos son representantes de ministerios y tres seleccionados por el Ejecutivo. Pura dependencia del gobierno.

Para que la AVH sea realmente autónoma, la directiva debe ser independiente del Ejecutivo. Tal vez nombrada por ternas entregadas al gobierno y en ciclos distintos a los del Ejecutivo.

A objeto de hacer reglas más claras para que los inversionistas sepan a qué atenerse, es necesario crear las Rondas de Licitación y aclarar los tipos de empresas que se van a utilizar. En la mayoría de los países se utilizan Empresas de Ganancias Compartidas, Empresas de Riego, Empresas  de Servicios, y Concesiones. Es importante aclarar estos aspectos en la LOH para minimizar la discrecionalidad, que además de prestarse a abusos de poder, espanta a los inversionistas.

VIII.- Energías Alternas

Más temprano que tarde el futuro de las energías está en las alternas. Por ello, la industria de los hidrocarburos debe estimular estos aspectos para que en primer término Venezuela se desarrolle con energías limpias, y en segundo lugar para que podamos usar el sol, el viento, el agua y todas las fuentes para convertirnos en una potencia en el área de energías limpias, donde tenemos muchas ventajas comparativas.

IX.- Los Beneficios de los Hidrocarburos

Hay que estar claros en que difícilmente Venezuela volverá a disponer de altas rentas petroleras per cápita. Por otra parte el negocio de los hidrocarburos es mucho más que la Renta. Es Impuesto y es Regalía, cuyos pagos se deben utilizar únicamente en inversión, de ninguna manera incorporarlos al gasto público para no repetir errores. Por otra parte hay que dejar una buena parte de la Regalía en el territorio que las produce. Ah! , y los  porcentajes en las negociaciones, deben ser flexibles.

Entre los otros Beneficios de los Hidrocarburos destacan la planificación de una  Economía Conexa capaz de crear zonas que sean prósperas cuando se acabe el negocio petrolero. Esto significa parques industriales a partir de las corrientes de refinación, del gas, de los subproductos del petróleo.

Dentro de los Beneficios del Negocio, se debe contemplar el desarrollo de una Petroquímica de primer mundo. Se trata del “petróleo del futuro” y constituye una gran base para la industrialización de Venezuela. Otro Beneficio de este Negocio es la implantación de políticas de  Responsabilidad Social Empresarial (ojo, distinto a ser brazo social del gobierno) para estimular el desarrollo de las áreas aledañas a las operaciones.

La idea es superar el rentismo no acabando con la renta como hizo este gobierno, sino con políticas que generen dinámicas de desarrollo.

X.- Vinculación de los hidrocarburos con el desarrollo del país

El objetivo de la industria de hidrocarburos venezolana es generar calidad de vida y desarrollo.

Nada ganamos con una poderosa industria en un país dependiente de la renta y con pérdida de productividad.

O con un país “nuevo pobre” como el que padecemos, luego de haber sido “nuevo rico”.

El petróleo es un elemento neutro y su impacto en la sociedad depende del uso estratégico que le demos. Hay que utilizar el petróleo y el gas para generar un país que no dependa de los hidrocarburos. De lo contrario, seguiremos perdiendo el tiempo.

No hay que ser Moisés para escribir estos “mandamientos”; pero todos los venezolanos tenemos el deber de actuar con pilas y guáramo para recuperar nuestra industria petrolera… y nuestro país.

Es decir, revertir el daño que está causando a Venezuela tanto adorador del vellocino de oro.

Esta columna se publica en los periódicos digitales “Informe 21” y “Diario de Caracas”, y en la revista “Petroleum”.

……………………..

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.