Biografía

José Álvarez,

Fundador de OVS Group

José Nazario Álvarez, destacado ingeniero de petróleos, creador de tecnologías de punta aplicadas en la producción de hidrocarburos nos ha enviado copia de su biografía, la cual nos permitimos publicar, pues su aquilatada gestión profesional y su generosa y espiritual condición humana, lo merecen.


 

José Nazario Álvarez es un ingeniero creador e innovador de nuevas tecnologías en la industria de petróleo, oriundo de Valle de la Pascua, ciudad ubicada en el corazón de Venezuela, en el estado Guárico. Creció en el seno de una familia humilde, apoyándose, desde niño, en las rutinas del hogar, tareas que forjaron en su ser el deber, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

La infancia y parte de la adolescencia de José Nazario transcurrieron en el hermoso suelo valle pascuense, donde asistió desde muy temprana edad a la escuela “Rómulo Gallegos” y posteriormente a la escuela “Francisco Lazo Martí ” y el colegio “Juan Germán Roscio”. Es allí, donde conoce al Monseñor Rafael Chacín Soto (Padre Chacín) a quien no tiene palabras para agradecer los impactos positivos que forjó en él y que sin duda transformarían su vida.

En búsqueda de nuevos horizontes en 1971, su familia se trasladó a la ciudad de Valera, estado Trujillo, donde culminó con éxito el bachillerato, en el liceo “Rafael Rangel”. Su compromiso y desempeño estudiantil, lo hicieron merecedor, en el año 1974 a una beca del programa “Gran Mariscal de Ayacucho” para cursar estudios universitarios en los Estados Unidos de América.

Fue en la Universidad de Pittsburgh donde obtuvo el título en Ingeniería Química y posteriormente dio inicio al Magister en Ingeniería de Petróleo. Comprometido con su país, regresó a Venezuela en 1979 para prestar sus servicios en el área de ingeniera de producción y yacimiento de la empresa petrolera Lagoven, específicamente en reservas y simulación de yacimientos. Guiado por su espíritu visionario y consciente de la importancia de la formación e investigación, se inició en el diseño de aplicaciones de computación y, paralelamente, fue asignado a proyectos de computación gráfica en INTEVEP.

En 1983 regresó a los Estados Unidos de América para laborar en el departamento de investigación de la compañía “Gulf Research and Development” en la ciudad de Pittsburgh. Ese mismo año se trasladó a la ciudad de Houston, lugar donde reside actualmente.

En 1985 decide abrirse camino y emprender en otros horizontes por cuenta propia. Para ello, funda, en sociedad, la empresa “OGCI Software” y crea el primer programa de computación para PC en ingeniería de producción en el mundo, el cual se llamó “Production Analyst”. Dicho programa tuvo un alcance mundial, al ser usado por la gran mayoría de las compañías petroleras para manejar e intercambiar datos de producción y yacimiento.

Impulsado por su ímpetu y deseo de innovación, creó en el año 1994 otro programa de computación conocido como OFM (Oil Field Manager), con el cual alcanzó un éxito sin precedentes y, logra, apenas a dos años de su creación, venderlo a la empresa de servicios Schlumberger, la cual no solo adquiere el programa, si no que designa a José Nazario como vicepresidente de desarrollo de software, cargo que ocupó por siete años.

Al finalizar su trabajo con Schlumberger, crea en el 2003 su tercer programa, llamado OVS (One Virtual Source®) y en 2009 funda la empresa OVS Group, LLC. OVS se convierte en líder de la industria petrolera a nivel global. Cabe destacar que en esta última empresa, Jose impulsó, en un gesto de solidaridad y compañerismo, oportunidades a compatriotas venezolanos, contratando buena cantidad de ellos para prestar sus servicios en lugares tan diversos como: México, Colombia, Venezuela, Malasia, Australia, Rusia, Argelia, Abu Dhabi, España, Reino Unido, y Estados Unidos, teniendo en un punto más de 50% de venezolanos en su nómina.

LABOR HUMANITARIA

Los éxitos de José Nazario en el campo empresarial los ha trasladado a sus labores humanitarias, las cuales asume como una retribución por las atenciones recibidas en los países donde OVS Group tiene presencia, pero afianzado en su amor al prójimo. Desde su fundación, OVS Group apoya a la organización cristiana “Living Waters”, la cual se encarga de perforar pozos de agua en diferentes países del mundo donde ese vital líquido escasea; de igual forma, OVS Group brinda apoyo a la FCA (Fellowship of Christian Athletes) promoviendo el deporte en Colombia y Venezuela.

La FCA cuenta con sedes en Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y no podía quedar por fuera la juventud deportista del terruño que lo vio nacer: Valle de la Pascua. Allí, jóvenes de escasos recursos económicos son atendidos de manera integral pues reciben clases de béisbol, fútbol y formación cristiana, lo cual les permite no solo ser deportistas, sino también los forma como buenos ciudadanos y con carácter para un mejor futuro.

El compromiso de José Nazario con su pueblo se puede palpar en las obras que a título personal ejecutó, tales como: la rehabilitación de las canchas de institutos educativos como la Carlos J. Bello, Franciso Lazo Martí, el colegio Juan German Roscio; aportes para obras varias en las iglesias La Vigia y La Concordia.

En 2018, crea, junto su familia, la Fundación “Una Ayuda de Esperanza”, en honor a su madre Esperanza Alvarez, quien le transmitió los valores y principios de solidaridad, servicio al prójimo, ayuda desinteresada y trabajo duro que han servido como su inspiración para realizar las labores filantrópicas en las cuales se encuentra involucrado. Todo esto no sería posible sin el apoyo moral y financiero de su esposa, María Elena Alvarez y de sus hijos José Alejandro, Alexandria, Daniel, Elizabeth y nietos.

Lo maravilloso de la Fundación “Una Ayuda de Esperanza” es que, a través de ella, se pudo llevar mensualmente alimentos a más de 225 familias. Lamentablemente, esta hermosa labor se vio dificultada por las circunstancias que vive el país, tales como la escasez de gasolina, la baja producción de alimentos, entre otras. Es allí donde José Nazario, decide brindar su aporte económico directo a más de 180 familias, además de colaborar con ancianatos, pensionados, jubilados, y maestros.

José Nazario Alvarez es una de las personas más respetadas y reconocidas en la industria petrolera, a nivel mundial, con más de 42 años de experiencia, en los cuales ha realizado aportes invalorables en el área de la tecnología aplicada a la industria petrolera; es también una persona convencida de que con fé, disciplina, constancia y hábitos de estudio se encuentran las herramientas para progresar y ser un ciudadano de bien. Por ello, desde hace unos años, ha venido otorgando becas a estudiantes quienes hoy en día, son ingenieros, médicos, licenciados, músicos, contadores y, sobre todo, excelentes seres humanos. En la actualidad cubre los estudios de una decena de estudiantes en las áreas de Ingeniería, Psicología, Contaduría, computación y Medicina. Sin lugar a duda, José Nazario Álvarez encarna los mejores principios y valores presentes del gentilicio valle pascuense, los cuales representa y lleva con orgullo a todos los rincones del planeta.

¡HONOR A NUESTRO VALLE PASCUENSE UNIVERSAL!