Jul 19, 2022

Biden se fue de Arabia Saudita

“con las manos vacías”

Los funcionarios saudíes dijeron que las políticas de producción de petróleo del país se implementan dentro del grupo OPEP+ por lo que no le prometieron un mayor suministro de crudo para moderar aún más los precios del petróleo, al presidente de EE. UU., Joe Biden, quien finalizó su viaje de cuatro días al Medio Oriente “con las manos vacías”.

Mohammed bin Salman, y Joe Biden en el Palacio de Al Salman

Joe Biden, afirmó su compromiso con la región al concluir su primera visita a Arabia Saudita como presidente de EE. UU., donde se reunió con funcionarios de seis países del Consejo de Cooperación del Golfo e Irak, Jordania y Egipto en una cumbre en la ciudad portuaria de Jeddah en el último día de su viaje el 16 de Julio.

Faisal bin Farhan

Faisal bin Farhan, Ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, dijo que el petróleo no se discutió durante la cumbre, cuya declaración conjunta elogió los esfuerzos de la OPEP+ para estabilizar los mercados petroleros mundiales y el papel de liderazgo de Arabia Saudita “para lograr el consenso entre los miembros de la OPEP+”

Faisal dijo al finalizar la cumbre que “Escuchamos todas las declaraciones de nuestros amigos y socios en todo el mundo, en particular de los consumidores… pero al final del día, la OPEP+ tiene un sistema existente para monitorear los mercados y garantizar el suministro de acuerdo con las necesidades del mercado energético. Nuestra opinión hasta ahora es que este sistema es efectivo y está funcionando según sea necesario”.

Buena discusión

Las declaraciones de Bin Farhan siguen a la garantía de Biden de que se tomarán “más medidas” para aumentar la oferta.

El Presidente de Estados Unidos dijo que “Tuvimos una buena discusión sobre cómo garantizar la seguridad energética mundial y los suministros de petróleo adecuados para respaldar el crecimiento económico mundial, y eso comenzará a verse en breve. Estoy haciendo todo lo que puedo para aumentar el suministro de los Estados Unidos de América, y los saudíes compartieron esa urgencia”.

Enfrentado a una alta inflación del 9,1 % y precios récord de la gasolina, Joe Biden está ansioso por ver un mayor suministro de la OPEP+, cuyos ministros se reunirán el 3 de Agosto para decidir el curso de las acciones para Septiembre

El acuerdo actual de la OPEP+ mantiene las cuotas de Agosto hasta fin de año. Arabia Saudita se verá obligada a mantener su producción en 11 millones de b/d, aproximadamente 1 millón de b/d por debajo de su capacidad de producción declarada, mientras que la cuota de los Emiratos Árabes Unidos será de 3,17 millones de b/d, aproximadamente 830 000 b/d por debajo de su capacidad declarada; que son los únicos miembros de la OPEP+ con una capacidad significativa para aumentar la producción.

Políticas poco realistas

Adel al-Jubeir

La insistencia de Bin Farhan de mantener cualquier decisión sobre la producción de petróleo con las decisiones de la OPEP+ fue repetida por el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, “Aumentar los suministros de petróleo crudo a Estados Unidos no va a aliviar el problema. Pero volviendo a la situación global, la política de Arabia Saudita es trabajar dentro de la OPEP y la OPEP+ para asegurarse de que los mercados estén adecuadamente abastecidos, y lo hemos estado haciendo”.

Por su parte, el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman advirtió que las políticas de transición energética “poco realistas” conducirán a una mayor inflación en los próximos años.

“Los desafíos ambientales que enfrenta el mundo ahora, además de lo cual es el cambio climático…. requiere abordarlo de manera realista y responsable para lograr un crecimiento sostenible mediante la adopción de un enfoque equilibrado a través de una transición gradual y responsable”, dijo en la cumbre de Jeddah.

“La adopción de políticas poco realistas para reducir las emisiones mediante la exclusión de las principales fuentes de energía… conducirá en los próximos años a una inflación sin precedentes y un aumento en los precios de la energía”.

El príncipe heredero también enfatizó la necesidad de inversiones en hidrocarburos, que aún son necesarias y deberían complementar los esfuerzos para reducir las emisiones.