Argentina utiliza a Vaca Muerta para convertirse en exportador de gas natural

Durante una mesa redonda del pasado 13 de Marzo en CERAWeek, el Vicepresidente Ejecutivo de YPF, Marcos Browne, se refirió a sus planes para utilizar el desarrollo de Vaca Muerta y la tecnología de gas licuado en alta mar para convertir a Argentina en un exportador neto de gas natural

 

 

YPF está avanzando con sus planes para combinar el desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta con la tecnología de gas natural licuado en el mar para coadyuvar que la tierra de Gardel pase de ser un importador eventual de gas natural a convertirse en exportador neto.

Durante una mesa redonda en el marco de CERAWeek by IHS Markit, el Vicepresidente Ejecutivo de YPF, Marco Browne, dijo que Vaca Muerta se ha convertido en el mayor yacimiento de de hidrocarburos no convencionales fuera de Estados Unidos, contenidos en un área de más de 5 millones de acres a lo largo de la frontera con Chile, este activo tiene grandes reservas y podrá producir más gas natural del que consume la nación sudamericana, lo que significa que tendrá un excedente para la exportación.

Frente a la escasez estacional de gas natural durante los meses de invierno en Sur América, de Junio, Julio y Agosto, Argentina utiliza una terminal de gas natural licuado en alta mar para importar gas natural, por lo que en los próximos años el desarrollo de Vaca Muerta eliminará esas importaciones y permitirá las exportaciones a través de tuberías a las naciones vecinas: Chile, Uruguay y Brasil.

“El siguiente paso será construir terminales de exportación de GNL para vender gas de Vaca Muerta en el mercado global”

El siguiente paso será construir terminales de exportación de GNL para vender gas de Vaca Muerta en el mercado global. En lugar de construir una planta de licuefacción de miles de millones de dólares en tierra, YPF usará una planta de GNL flotante que se acoplará en alta mar.

YPF compró recientemente una planta de licuefacción en alta mar conocida en la industria como un petrolero flotante de gas natural licuado del fabricante de barcos belga Exmar, la cual ha sido bautizada como”Tango”, está estacionada en la costa suroeste de Buenos Aires en Bahía Blanca, y podrá recibir gas natural y sobre enfriarlo hasta que se convierta en un líquido que se pueda enviar fácilmente. Aunque es considerablemente más barato que construir una planta en tierra, la planta flotante de GNL produce mucho menos gas natural licuado.

Capaz de producir 500,000 toneladas métricas de LNG por año, se espera que Tango comience la producción durante el segundo trimestre de 2019.