Argentina exportador neto de gas natural

 La creciente producción de gas natural de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta, ha ayudado a Argentina a exportar su primera carga de gas natural licuado (LNG) y a reanudar las exportaciones a sus vecinos Brasil y Chile

Versión libre del original en Inglés por Tsvetana Paraskova/Oilprice

 

 

Argentina fue un exportador neto de gas natural entre 1990 y 2007, pero con una disminución en la producción de los campos maduros, el país se convirtió en un importador neto en el 2008., gracias a la producción de gas de lutitas de la formación Vaca Muerta que ha aumentado constantemente en los últimos años y ha sido el principal contribuyente a la producción de gas natural del país.

La producción de Vaca Muerta, que representa aproximadamente el 23 % de la producción bruta total de gas natural de Argentina, el país exportó en Junio su primera carga de LNG, desde la unidad de licuefacción flotante Tango (FLNG) localizada en alta mar.

Tango FLNG tiene una capacidad de producción de 500,000 toneladas métricas (0.07 Bcf / d) de LNG y se espera que produzca hasta ocho cargamentos para la exportación de LNG por año. Sin embargo, el crecimiento de las exportaciones de LNG de Argentina requerirá inversiones en ductos e instalaciones de licuefacción en tierra o el uso de más unidades de FLNG.

“Después de convertirse en un importador neto de gas natural en el 2008, Argentina importó tanto por gasoducto, como el NLG durante todo el año”

Después de convertirse en un importador neto de gas natural en el 2008, Argentina importó tanto por gasoducto, como el NLG durante todo el año. Pero a medida que la producción de gas natural ha estado creciendo, en los últimos dos años, Argentina importó LNG solo en los meses más fríos, de Marzo a Octubre.

Es probable que Argentina continúe importando GNL durante los meses más fríos hasta que se construya una infraestructura adicional de ductos para entregar la creciente producción de lutitas a los principales centros de demanda.

Argentina podría convertirse en un importante proveedor de LNG para los mercados asiáticos porque su potencial máximo en el verano del hemisferio sur coincide con una fuerte demanda en Asia en el invierno del hemisferio norte.

Vaca Muerta ha sido uno de los pocos puntos brillantes en la producción de gas de lutitas fuera de los Estados Unidos, pero no se ha acercado ni siquiera a la revolución del YNC de los EE. UU. Ahora los desarrolladores están centrando su atención en la exportación de gas natural y en la extracción de más petróleo en la formación Vaca Muerta.