Abr 06, 2021

AMLO promueve Ley para controlar más

la actividad petrolera en México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, envió al Congreso Nacional un proyecto de Ley para permitirle al gobierno la posibilidad de suspender los permisos de exploración y producción y fortalecer su influencia sobre la industria del petróleo y el gas.

AMLO en la exposición de motivos acusa a administraciones anteriores porque legislaron a favor de los intereses comerciales y de dividir a la petrolera nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) y la eléctrica Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el anteproyecto de ley, se contempla que el Ministerio de Energía o la Comisión Reguladora de Energía podrían suspender los permisos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

El proyecto de ley podría tener implicaciones para las empresas multinacionales con operaciones en México, incluidas Chevron y Glencore, que ingresaron al mercado de combustibles del país en una amplia apertura del sector energético bajo la administración anterior. Sectores interesados en la economía mexicana denuncian que esta ley podría tener graves consecuencias para la economía mexicana y es negativa para la confianza de los inversionistas.

El Presidente de México ha tratado de presentar la apertura del mercado energético del gobierno anterior como una ilustración de la corrupción política crónica, y ha utilizado el tema con fines políticos para ganar seguidores, antes de las elecciones legislativas de mitad de período el 6 de Junio.

López Obrador impulsó este mes un cambio en la ley de electricidad para presionar a las compañías eléctricas privadas para que negocien con el gobierno para conseguir mejores condiciones económicas; lo cual ha a despertado las alarmas a los grupos empresariales y a muchos de los principales socios comerciales de México, a quienes les preocupa que el gobierno está violando los acuerdos.