AMLO detiene el endeudamiento de Pemex

La enorme deuda de la petrolera estatal mexicana Pemex no ha aumentado desde que la nueva administración asumió el cargo en diciembre de 2018, y no aumentará en el futuro, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador

 

Andrés Manuel López Obrador

 

Pemex tiene un total de US $ 106 mil millones en deuda financiera, lo que la convierte en la petrolera más endeudada del mundo, por lo que el presidente López Obrador, en el cargo desde el 1 de Diciembre, quiere un mayor rol para Pemex en la inversión de la tendencia a la baja en la producción petrolera de la estatal; la cual ha declinado drásticamente en los últimos años. Pemex alcanzó un promedio de 1.813 millones de bpd en 2018, muy por debajo del promedió de 2.429 millones de bpd en el 2014, e inferior a los 1.948 millones de bpd promediados en el 2017.

Además de impulsar la producción de petróleo y el papel de Pemex en México, AMLO se propone construir una nueva refinería como parte de su política de “independencia energética”; en ese orden de ideas, se han desechado los planes para licitar la construcción de la refinería a compañías extranjeras y será Pemex quien supervisaría el proyecto. Según López Obrador, las empresas extranjeras no podrán cumplir con el plazo del gobierno para tener el proyecto listo para 2022 y no estaban satisfechas con el precio de US $ 8 mil millones.

Voceros de Pemex dicen que la compañía ha asegurado los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para completar el proyecto, cuyo costo se estima en US $ 8,3 mil millones (160 mil millones de pesos) y creará 100,000 empleos. La construcción está programada para comenzar el 2 de Junio de este año y se espera que concluya en Mayo de 2022.

Sin embargo, los analistas dudan que México pueda completar el proyecto a tiempo y dentro del presupuesto, lo que podría poner presión adicional en las finanzas del gobierno y de Pemex y firmas calificadores de riesgo estiman que el proyecto superará el presupuesto planeado, en gran medida, debido a los “conocimientos limitados” de México en empresas de gran escala.