Feb 23, 2022

Alemania detiene la aprobación

del gasoducto Nord Stream 2

Alemania ha detenido la certificación del gasoducto Nord Stream 2 diseñado para traer gas natural directamente desde Rusia a Europa.

Versión del original en Inglés por el Staff de Offshore

(New York Post)

Febrero 23, 2022 Alemania detuvo ayer martes la certificación del gasoducto Nord Stream 2 diseñado para llevar gas natural desde Rusia directamente a Europa, luego que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera a las regiones separatistas del este de Ucrania y ordenara envío de tropas a la región.

Olaf Scholz

Olaf Scholz, Canciller de Alemania, dijo que su país no aceptaría el reconocimiento de las dos autoproclamadas regiones separatistas prorrusas en el área de Donbas en el este de Ucrania, y que Alemania tenía que reevaluar la situación con respecto a Nord Stream 2 y que en virtud de las acciones más recientes, deben reevaluar la situación, en particular con respecto al Nord Stream 2.

Scholz dijo que le había pedido al Ministerio de Economía alemán que tome medidas “para asegurarse de que este oleoducto no pueda certificarse en este momento, y sin esta certificación, Nord Stream 2 no puede operar” , y agregó que “Los departamentos correspondientes del Ministerio de Economía harán una nueva evaluación de la seguridad de nuestro suministro, a la luz de lo que ha cambiado en los últimos días”.

Alemania ha quedado en una posición difícil con respecto al gasoducto Nord Stream 2, y se sabe que funcionarios oficiales en los EE. UU. quieren que el proyecto sea descartado o fuertemente sancionado. Algunos países de Europa, particularmente Polonia y Ucrania, se oponen abiertamente al oleoducto, porque temen que Rusia gane más dominio sobre el sector energético de Europa.

Alemania ha insistido en que el gasoducto Nord Stream 2 es un proyecto comercial, pero inevitablemente se ha visto envuelto en tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente, que han aumentado desde que Moscú colocó a más de 100.000 soldados a lo largo de su frontera con Ucrania.