Entre los pilares de crecimiento de Ecopetrol está el recobro mejorado de crudo y en parte por este hecho fue incluida en el grupo de compañías petroleras, centros de investigación y entidades gubernamentales de 15 países de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Este grupo técnico de recobro reúne a las potencias mundiales en la aplicación de esta tecnología de producción de petróleo. Y ahora Colombia no es la excepción ya que a través de Ecopetrol y con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), fue incorporada durante la reunión anual de recobro mejorado de la IEA, que se cumplió en la Riviera Maya, en México.

El recobro consiste en la aplicación de tecnologías avanzadas que permiten recuperar el crudo que no logra llegar a la superficie a través de sus propios medios o técnicas de levantamiento artificial.

Junto a Ecopetrol tienen asiento en este grupo empresas operadoras, centros de investigación y entidades gubernamentales de Austria, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Noruega, Reino Unido, Rusia y Venezuela.

Rafael Guzmán, Vicepresidente Técnico de Ecopetrol, y quien asistió al evento en representación de la empresa, dijo que la inclusión en este grupo técnico le permitirá al país avanzar en la tecnología de recobro mejorado y participar en la creación de políticas de recobro a nivel mundial. 

“Colombia, como parte del comité ejecutivo conformado por 15 países, podrá influenciar las políticas de la Agencia en estos temas de recobro. La AIE, a su vez, puede influenciar las políticas a nivel mundial. Además, tendremos la posibilidad de dar direccionamiento a los desarrollos tecnológicos que haremos tanto en Colombia como en los otros países miembros”, explicó Guzmán.

Asimismo, destacó que la incorporación a esta mesa técnica le brinda la oportunidad a Ecopetrol de seguir avanzando en la aplicación de tecnologías de recobro, mediante el aprendizaje de experiencias de otros países.

“En estos temas de tecnología tan complejos, la mejor forma de aprender es a través de la colaboración, y precisamente esta Agencia lo que brinda es un espacio abierto de colaboración entre todos los países miembros”, indicó Guzmán.

Además del recobro mejorado los otros cuatro pilares de crecimiento de Ecopetrol, son la exploración, los yacimientos no convencionales y la compra de reservas.