Acipet respalda Decreto sobre el fracking

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos,Acipet, respalda el Decreto donde se fijan los lineamientos para los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) sobre el fracking), emitido por el Ministerio de Minas y Energía


 

En el documento quedó establecido, que se deberán cumplir tres fases. La primera es sobre la evaluación y diagnóstico de las condiciones sociales, ambientales, técnicas e institucionales y licenciamiento ambiental.

En la segunda etapa, se llevarán a cabo las actividades de exploración, para tener una mayor claridad con respecto al potencial de los yacimientos, la sismicidad y las posibles afectaciones a las comunidades. 

El proceso culmina con la fase de evaluación, a cargo de un comité conformado por el Gobierno, academia, gremios y sociedad civil y con canales muy claros de comunicación a toda la comunidad.

Para Acipet, el Decreto permite avanzar hacia la evaluación de viabilidad integral de la explotación de los yacimientos no convencioanles, que significan para el país garantizar el auto-abastecimiento entre 10 a 20 años de gas de confirmarse el potencial prospectivo.

Además, con la puesta en marcha de los PPII, el Gobierno busca obtener mayor información técnica y científica sobre una eventual exploración y explotación comercial de petróleo y gas, por medio de fracturamiento hidráulico.

El Decreto reglamentario de los PPII permite avanzar hacia la evaluación de viabilidad integral de la explotación de yacimientos no convencionales, que significan para el país garantizar auto-abastecimiento entre 10-20 años de gas de confirmarse el potencial prospectivo.

En caso de no contar con estos recursos, es alta la posibilidad de tener que importar gas a partir del año 2024, y en este caso sería imperiosa la necesidad que la regasificadora del Pacífico entre en funcionamiento, teniendo en cuenta las implicaciones económicas por los costos del gas a importar y pérdida de ingresos por regalías y renta petrolera.

Se espera que estos proyectos se lleven a cabo en las cuencas geológicas de mayor potencial  como: el valle inferior, medio y superior del Magdalena, Sinú San Jacinto, César Ranchería, Catatumbo, Cordillera Oriental y Caguán Putumayo.