A la edad de 103 años

Murió Blair Henry Chan Fort

El pasado 03 de Septiembre en Caracas falleció quien fuera un honorable profesional de la casta de los petroleros venezolanos, uno de los pioneros de la industria petrolera de Venezuela, jubilado de Pdvsa y Miembro Notable de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleos

Blair Chan: Sin límites, ni fronteras ….

Petroleum le rinde un merecido y solidario homenaje a Blair Chan, en honor a su altísima calidad humana y profesional y a su longevidad puesta al servicio de la poderosa industria petrolera venezolana.

Blair Henry Chan Fort se graduó de Ingeniero de Petróleos en la Universidad de Oklahoma en Junio de 1942 y revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela (“La Casa que Vence la Sombra”) en 1946.

Desde 1942 hasta 1974 trabajó para la Compañía Shell de Venezuela, ocupando diversas posiciones en las gerencias de Ingeniería de Explotación y de Ingeniería de Yacimientos.

En 1957 inauguró la Silla Profesoral, patrocinada por Shell, en la Escuela de Petróleos de la Universidad del Zulia (“Post Nubila Phoebus”), donde tuvo la oportunidad de transmitir sus conocimientos de ingeniería de perforación, producción, inglés técnico y redacción de informes técnicos a los estudiantes que se graduaron en los años  1960 y 1961, entre los cuales se recuerdan a Rolando López (+), Arnolg Volkenborn, Carlos Rico y Adafel Rincón;

Desde 1975 Blair, se desempeñó como asesor contratado de Ingeniería de Yacimientos de Maraven, formando parte de los equipos multidisciplinarios de trabajo en los campos Ceuta y Bloque V.

En Junio de 1992 Maraven, su empresa de toda la vida, lo honro poniéndole su nombre a las ya tradicionales Jornadas Técnicas de la empresa, dentro de la celebración de sus 75 años de edad. Esa fue una ocación de oro que reunió a los más destacados ejecutivos y técnicos de la sucesora de la Compañía Shell de Venezuela.

Hans Krause, a la postre Gerente de Exploración de Maraven, le entrega una placa conmemorativa de las “Jornadas Técnicas: Blair Chan”

Blair Chan, sonriente, flanqueado por Leonardo Belloso y Arnold Volkenborn (entonces presidente Maraven). También podemos distinguir entre los presentes a Martín Assenfeld, Adafel Rincón, Marcelo Laprea, Maurilio González, Juan Roger (+), José “Chinco” Ferrer, El Maestro Mayor Efraín Barberii y Diego González Cruz.

Black Henry Chan Fort, posa feliz y dichoso junto a su esposa Amparo y dos de sus hijos: Laura y Peter.