Nov 23, 2021

Schlumberger avanza con la transición energética

 Khaled Al Mogharbel, Vicepresidente Ejecutivo, Geographies de Schlumberger, habló en exclusiva con Energy Connects sobre la estrategia para el futuro que verá a Schlumberger expandirse más allá del petróleo y el gas con la transición energética.

 Colaboración de Energy Connects/Schlumberger

¿Cómo se está transformando Schlumberger para estar preparado para el futuro de la energía?

Schlumberger ha estado cambiando para el futuro de la energía desde el 2019, cuando adoptamos una nueva estrategia, basada en elevar el desempeño no solo dentro de la empresa, sino también para nuestros clientes.

Los cambios en nuestra industria están impulsando la importancia del desempeño: ser eficientes, crear más valor y hacerlo de una manera más sostenible. Nuestra ambición es ser el socio de rendimiento preferido de nuestros clientes. La verdadera centralidad en el cliente es un concepto poderoso. Significa centrarse en el éxito de nuestros clientes, ofrecer una experiencia excepcional y trabajar siempre para crear valor mutuo. Ser el socio de desempeño preferido significa crear más valor juntos.

Uno de los impulsores clave del cambio en la industria es el mandato de descarbonización. Como empresa de tecnología, creemos que podemos utilizar tecnología y soluciones digitales para reducir nuestro impacto ambiental. También vemos una oportunidad significativa para que nuestra tecnología y nuestras prácticas operativas impacten decisivamente y aceleren los esfuerzos de descarbonización de la industria.

Estamos colaborando para hacer evolucionar las prácticas de la industria para lograr una eficiencia mucho mayor, a través de la transformación digital, operaciones remotas y nuevos enfoques de sostenibilidad. Mejorar nuestras prácticas operativas puede producir una huella de carbono mucho menor por unidad de energía producida.

Al mismo tiempo, creamos e implementamos tecnología para la industria. Nuestra cartera de tecnología incluye soluciones que ayudan a nuestros clientes a eliminar la quema, reducir las emisiones fugitivas de metano y aprovechar la automatización y la vigilancia digital para reducir el impacto ambiental. Creemos que el alto rendimiento y la sostenibilidad son complementarios y podemos ayudar a nuestros clientes a elevar su rendimiento al tiempo que reducen las emisiones. Este enfoque tecnológico en el impacto de bajas emisiones de carbono será un elemento de diferenciación cada vez mayor para Schlumberger en el futuro.

“Uno de los impulsores clave del cambio en la industria es el mandato de descarbonización. Como empresa de tecnología, creemos que podemos utilizar tecnología y soluciones digitales para reducir el impacto ambiental”

Estamos muy orgullosos de haber anunciado nuestra ambición de lograr emisiones netas cero para el 2050, ya que fuimos la primera empresa de servicios en incluir emisiones de Alcance 3 en esa ambición, en lugar de solo considerar nuestra huella de Alcance 1 y 2. Debido a esto, nuestra hoja de ruta de reducción de emisiones aborda toda la cadena de valor del petróleo y el gas, y creemos que podemos ayudar a nuestros clientes de la industria a impulsar el cambio.

De hecho, recientemente presentamos nuestra cartera de Transition Technologies* para permitir los esfuerzos de descarbonización de nuestra industria.

También reconocemos que nuestro futuro se expandirá más allá del petróleo y el gas con la transición energética, estamos impulsando nuevos negocios en tecnologías energéticas bajas en carbono o neutrales en carbono.

¿Cuál es la estrategia de operaciones regionales de Schlumberger?

Nuestra nueva estructura organizativa informa nuestra estrategia de operaciones. Consta de cuatro Divisiones que combinan e integran las tecnologías de Schlumberger. Las Divisiones están posicionadas para cumplir con los motores de crecimiento en el nuevo panorama de la industria: transformación digital, operaciones sostenibles y con bajas emisiones de carbono, mejora de la producción y recuperación, maximización del rendimiento del yacimiento e integración y eficiencia en la construcción de pozos.

Las Divisiones se despliegan alrededor de una estructura geográfica dentro de cinco organizaciones de Basins altamente enfocadas que brindan agilidad, capacidad de respuesta y competitividad. Las Basins se configuraron en torno a características regionales comunes para implementar tecnologías, modelos operativos y habilidades adaptadas a su propósito.

Con un fuerte enfoque en los clientes regionales, la organización Basin es el conducto para ofrecer innovación en el desempeño. Nos mantiene cerca de nuestros clientes y nos permite desarrollar e implementar servicios y equipos adecuados para las cuencas, colaborar de manera única con socios para aprovechar el acceso a nuestra tecnología y adaptar los modelos operativos y de comercialización regionales.

“Con un fuerte enfoque en los clientes regionales, la organización Basin es el conducto para ofrecer innovación en el desempeño ¿Cómo retiene y recluta talento para la industria en el entorno actual?”

Permítanme comenzar diciendo que nuestra industria puede hacer un mejor trabajo comunicando a la próxima generación de innovadores nuestra oportunidad única de contribuir a la transición energética y más allá. Esta industria tiene experiencia en el dominio, capacidad técnica y conocimiento de gestión de proyectos que podemos aprovechar para contribuir al sistema de energía sostenible del futuro. Resolvemos problemas complejos con soluciones basadas en la ciencia y la ingeniería. Tenemos un gran papel que desempeñar.

Esto es parte de cómo podemos atraer y retener talentos, motivándolos con los objetivos generales que tenemos como industria. Pero convencerlos de que pueden venir aquí y tener un impacto es solo el primer paso. Tenemos que ofrecer una carrera profesional desafiante y satisfactoria y fomentar un entorno de trabajo que aliente a los equipos a dar lo mejor de sí mismos.

Hay varias cosas que han sido parte de la cultura de Schlumberger durante muchos años que creemos que resuenan con las personas que desean construir una carrera impactante, liberando energía para el beneficio de todos: carreras sin fronteras y en crecimiento con oportunidades de desarrollo continuo, y un ambiente de trabajo diverso e inclusivo.

En el pasado, las carreras sin fronteras significaban que podía trabajar en cualquier parte del mundo. Esto sigue siendo cierto, pero hoy en día también significa que puede trabajar en cualquier parte de la empresa, en cualquier parte de la organización con roles y responsabilidades que no están estrictamente vinculados a la capacitación funcional. Creemos que este tipo de movilidad y oportunidad de desarrollo es importante en una empresa hoy. Siempre hemos tenido una cultura sólida de capacitación y aprendizaje y la hemos aumentado con tecnología que integra capacitación virtual dirigida por instructores, módulos en línea y redes facilitadas para permitir que nuestros empleados continúen su crecimiento profesional, mejoren sus habilidades y aprendan continuamente. En un entorno empresarial dinámico, esto es estratégicamente importante para nuestra cartera de talentos.

El entorno en el que las personas desarrollan sus carreras también es muy importante. Hemos creído durante muchos años que la diversidad es una fortaleza de nuestros equipos y que nos desempeñamos mejor cuando contratamos e invertimos en las comunidades locales en los 120 países donde vivimos y trabajamos. Nuestra diversa fuerza laboral, que representa a 160 nacionalidades, también está en mejores condiciones de responder a las expectativas y requisitos únicos de nuestros grupos de interés. El compromiso duradero de Schlumberger con la diversidad nacional y cultural, fomenta una cultura que tiene una perspectiva global, pero local en la práctica, que impregna todos los niveles de la empresa.

Además, la mejora del equilibrio de género ha sido un enfoque en Schlumberger desde finales de la década de 1970, cuando comenzamos a reclutar mujeres para funciones de operaciones de campo. Desde entonces, hemos seguido ampliando las oportunidades para las mujeres en las operaciones de campo, la tecnología, los negocios y las funciones de gestión.

Nuestro objetivo actual de equilibrio de género es que las mujeres comprendan el 25 por ciento de la fuerza laboral asalariada para el 2025. En el 2020, las mujeres constituían aproximadamente el 23 por ciento de la población de empleados asalariados de la empresa. Además, aproximadamente el 21 por ciento de los roles gerenciales fueron ocupados por mujeres en el 2020. Creemos que la diversidad de género ayuda a mantener una ventaja competitiva.

La forma en que trabajamos también es un factor importante, y casi la mitad de la empresa trabajó de forma remota en el 2020. En Schlumberger estamos comprometidos con mejorar la experiencia de los empleados e iniciamos lo que ahora llamamos el programa BlueFLEX para implementar modelos de trabajo para brindar flexibilidad en cómo, cuándo y donde trabajan los empleados.

La industria está cambiando y adaptándose, y le recordamos a la gente que existe una gran oportunidad de unirse a nosotros y tener un impacto en la transición energética.

¿Cómo está digitalizando la producción de energía?

Lo digital está teniendo un gran impacto en nuestra industria, desde agilizar los flujos de trabajo y permitir una mejor colaboración, hasta aplicar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para lograr conocimientos más rápidos.

Somos líderes en la industria en estas aplicaciones; sin embargo, el área de la industria en la que podemos tener el mayor impacto en el rendimiento si trabajamos juntos y utilizamos la tecnología y los modelos comerciales de nuevas formas es la producción. Aquí, la industria se beneficiará enormemente de la aplicación de soluciones digitales, de rendimiento del sistema y de la optimización de la gestión de activos. Solo un pequeño aumento en el rendimiento de la producción o el factor de recuperación puede producir un aumento significativo en la generación de valor para la industria.

En las operaciones de campo, vemos un enorme potencial en la automatización de conjuntos de tareas específicos y en la industrialización de las capacidades de operaciones remotas en todo el portafolio de Schlumberger.

En nuestras operaciones de levantamiento artificial, comenzamos a implementar soluciones de automatización de campo a escala para reducir costos y mejorar el tiempo de actividad. En América del Norte, implementamos un nuevo algoritmo de aprendizaje automático para la vigilancia de bombas sumergibles eléctricas y una solución de intervención automatizada.

Desde entonces, el 80 por ciento de las intervenciones anuales con bombas se manejaron de forma remota, lo que redujo los costos y limitó la exposición al manejo de nuestro personal de campo. Eso equivale a la eliminación de alrededor de 10,000 intervenciones físicas, donde el cliente o un técnico de Schlumberger debían conducir hasta el sitio del pozo.

Este es un ejemplo perfecto de cómo pudimos aumentar la eficiencia aumentando el tiempo de actividad, mejorando la recuperación y reduciendo el impacto ambiental de nuestras operaciones de una sola vez.

Para lograr las eficiencias necesarias y realizar plenamente las ambiciones de sostenibilidad, la industria debe implementar este tipo de proceso en toda la cadena de valor de E&P.

¿Cómo pretende Schlumberger desempeñar un papel cada vez más importante en la transición energética?

Vemos un papel importante para Schlumberger en la transición energética con dos aspectos. En primer lugar, creemos que somos los únicos capaces de ayudar a reducir las emisiones operativas de gases de efecto invernadero de nuestra industria con tecnología. La industria está cambiando hacia operaciones de descarbonización y muchos de nuestros clientes han establecido metas de reducción de emisiones. Vemos la oportunidad de utilizar nuestra tecnología y nuestro amplio alcance en la industria para ayudarlos a lograr esos objetivos.

Como empresa de tecnología, ya estamos aplicando nuestros conocimientos y capacidades en algunos sectores más allá del petróleo y el gas. Lanzamos Schlumberger New Energy el año pasado para explorar oportunidades para aplicar nuestra experiencia en el dominio en áreas adyacentes a nuestras actividades existentes y utilizar nuestra huella global y plataforma de ejecución para ofrecer tecnologías bajas en carbono o neutrales en carbono a escala.

Estamos utilizando modelos de asociación y nuestra experiencia en la industrialización de la tecnología para expandirnos a diferentes verticales de energía. Nuestra cartera de New Energy incluye empresas en geotermia y captura y secuestro de carbono (CCS), donde aportamos décadas de experiencia en proyectos, y geoenergía, hidrógeno limpio y litio, donde estamos trabajando en tecnologías innovadoras para nuevos mercados.

Ya hemos alcanzado varios hitos en algunos de estos sectores: establecer nuevas empresas, formar asociaciones estratégicas y reducir los riesgos de la tecnología para mejorar la escala. Estamos muy orgullosos de los resultados tangibles que hemos obtenido en poco tiempo.

* Marca de Schlumberger

………………….

Por Víctor M. García/Editor Asociado