2019 promete ser bueno para las compañías de servicios de campo

Los pronósticos señalan que el sector de servicios de los campos petroleros podría ver un aumento de 10% a 15% en las ganancias generales en el 2019 a medida que las empresas de E&P aumenten sus inversiones


Este año año podría generar mayores ganancias a las compañías servicios petroleros a medida que los operadores bombeen más petróleo, incluso en los yacimientos de lutitas en EE. UU., pero no se espera que se traduzcan en ganancias inmediatas para un sector que se está recuperando.

Los analistas de Moody’s Investors Service advierten que la salud del sector de la OFS (Oil Field Services) es todavía bastante débil, y que muchos están agobiados por la alta deuda y la presión adicional provocada por la caída de los precios del crudo a fines de 2018. Pero el sector podría registrar e de un 10% a un 15% de aumento en las ganancias generales en el 2019 a medida que aumenten las inversiones en exploración y producción.

Las compañías de servicios petroleros se vieron gravemente afectadas durante la desaceleración del mercado impulsado por el exceso de oferta. Los precios del petróleo estaban repuntando constantemente, subiendo en Agosto del 2017 desde $ 47 por barril (bbl) a más de $ 70 en Mayo del 2018.

Sin embargo, el aumento de los suministros mundiales, incluidos los de los principales productores de Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos, hizo que los precios volvieran a caer. El precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó de alrededor de $ 75 en Octubre a $ 45 para fines de Diciembre. En los primeros días de 2019, WTI se ha comercializado por unos $ 47 por barril, un mes después de que los miembros de la OPEP y sus socios acordaron recortar la producción.

Las expectativas son que la banda de precios a mediano plazo para el crudo WTI sea de $ 50 / bbl a $ 70 / bbl en 2019, y el gas natural de América del Norte en el indicador Henry Hub promediará $ 2.50- $ 3.50 por MMBtu.

Las compañías petroleras han reducido drásticamente sus estructuras de costos desde 2015, y hoy en día la mayoría pueden recuperarse, reinvertir lo suficiente para sostener la producción e incluso crecer modestamente en la mayoría de las regiones con precios del petróleo de $ 50 a $ 55 / bbl”.

Hess, por ejemplo, dijo en Diciembre que aumentaría las inversiones de capital en 2019 en un 38% a $ 2.9 mil millones, para destinarlos a los llamados activos de alto rendimiento de crecimiento de la compañía en Bakken y costafuera de Guyana.

Chevron ha dejado ver que planea invertir $ 20,000 millones en 2019, que incluye $ 5,200 millones para la Cuenca del Permian, así como para otras inversiones de lutitas y yacimientos no convensionales. Eso es más que los $ 4.3 mil millones invertidos en el 2018.

Exxon Mobil también se comprometió a aumentar los gastos, ya que la compañía busca triplicar su producción de petróleo y gas en la Cuenca del Permian para el 2025.

Es muy probable que los productores comiencen en 2019 con cautela, pero luego aumenten gradualmente el gasto más adelante en el año a medida que se aclare el panorama de la oferta / demanda de petróleo global y se disponga de más infraestructura en el Pérmico, la región de más actividad para las compañías de servicios de campo durante 2017- 18.

La perspectiva también apareció más brillante a nivel internacional. Moody’s señaló que las actividades internacionales en tierra, especialmente en América Latina, se han vuelto más activos con los precios del crudo Brent por encima de $ 60 / bbl durante la mayor parte de 2018 y se espera que esta tendencia de crecimiento continúe hasta 2019, a pesar de la incertidumbre de los precios.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Los analistas también anticipan una mayor actividad de la OFS en alta mar, impulsada por grandes proyectos de desarrollo de gas. Además, se espera una mayor actividad de perforación y desarrollo en aguas poco profundas”[/perfectpullquote]

Los analistas también anticipan una mayor actividad de la OFS en alta mar, impulsada por grandes proyectos de desarrollo de gas. Además, se espera una mayor actividad de perforación y desarrollo en aguas poco profundas en áreas como el Mar del Norte y el Golfo Pérsico, mientras que la actividad en aguas profundas se enfocará principalmente en proyectos que son de bajo riesgo y que puedan aprovechar la infraestructura existente o tengan ciclos de tiempo relativamente cortos.

La mayoría de las compañías de servicios también necesitan reinvertir en sus operaciones para aumentar la capacidad de servicio y satisfacer la demanda de los clientes Entonces, incluso si las compañías de servicios reservan más ingresos en el 2019, es posible que no generen un flujo de efectivo discrecional significativo y aumenten la flexibilidad financiera, lo que hace que la recuperación del sector sea un proceso largo y prolongado.